Saturday, August 23, 2014

Cruces



Por Mario Félix Lleonart Barroso

El siguiente testimonio, relato de una historia recién vivida por una familia activa en la iglesia Bautista de Cruces, Cienfuegos, forma parte de vivencias comunes para muchos en Cuba pero que tristemente la mayoría no se atreve no a contar. Son apreciables la cantidad de artículos de la declaración Universal de los DD.HH. que son violados con total desfachatez. El padre de familia: Javier Montero Olivera, ha tenido el valor de contarlo, y me parece importante sea publicado por dos importantes razones: primero, para que las victimas reciban al menos la satisfacción de que lo sucedido no queda en las sombras, como otras tantas historias; y segundo, para que el mundo reciba un testimonio más de que quienes detentan el poder en Cuba a la vez que pretenden engañarles actúan con total impunidad pisoteando los derechos de su propio pueblo. He aquí el testimonio:

Cruces, 20 de agosto de 2014

Nombre: Javier Montero Olivera

Dirección: Calle Pepe Alemán # 404

e/ Montalvo y Camilo Cienfuegos

Cruces, Cienfuegos

Siendo las 5: 30 AM del domingo 10 de agosto de 2014 nos disponíamos mi esposa e hijos, mi suegra y yo a realizar un viaje de ida y regreso a casa de algunos familiares en la Habana, no habiéndonos trasladados más de siete metros de la puerta de nuestro hogar  el auto en que viajábamos fue interceptado por el jeep de la PNR desplegándose varios policías y personas de civil, entre ellos el Jefe del Sistema de Descubrimiento Público, pidiéndole al chofer sus documentos y llaves del carro y a todos en mala forma que nos bajáramos del auto sin dar explicación alguna, a nuestros ruegos nos permitieron dejar a nuestros hijos en la casa y el resto fuimos trasladados a la Unidad de la PNR aun sin saber cuál era el motivo. Por su falta de ética y comentarios de pasillo entre los policías supimos instantes antes de que nos interrogaran a mi esposa y a mí que estábamos allí por una supuesta salida ilegal del país.

En lo que a mí respecta oficiales de la seguridad en mi primera interrogación me realizan una serie de insinuaciones: sabemos todo, debes saber  por qué estás aquí, tenemos toda la información, se van en una cigarreta , se van en un barco, se van en un avión, etc… y un sinfín de preguntas: por dónde te ibas, en qué te ibas, cómo te ibas, quién te iba a dar los documentos, dónde te los iban a dar etc…  a todo lo cual respondía una y otra vez que no sabía y que estaban claramente equivocados. Me piden mi carnet de identidad y mi teléfono móvil  y me sientan en una silla de frente a la pared diciéndome que ahí me dejaban hasta tanto no colaborara, claramente para torturarme sicológicamente como si fuera un niño pequeño hijo de padres malvados, varias horas después fui trasladado al comedor donde me tuvieron por un buen período de tiempo antes de ser llevado nuevamente a ser interrogado, comenzando nuevamente con afirmaciones y acusaciones sin fundamento y que contaban con la aceptación de mi esposa, su mamá y el chofer de la salida ilegal, por supuesto, todo mentiras e incluso que yo había dicho anteriormente que si, a lo cual rápidamente rectifiqué respetuosamente que en ningún momento había admitido y mucho menos dicho que nos íbamos del país y dirigiéndome al oficial que me había interrogado por primera vez le dije que él era quien lo había afirmado no yo, que era una ineptitud de su parte que sin evidencia alguna y simple y claramente por chisme popular fuéramos sometidos a tal atropello, abuso y bochorno delante de familiares y nuestros hijos  a los cuales por sobre todas las cosas he mantenido fuera de todas mis diferencias y a los cuales hoy ustedes por su incompetencia e ineptitud hicieron participes de tal atropello, se sentó a mi lado claramente molesto y me dijo en mi cara que yo era un descarado, cuando fui a responderle por tal falta de respeto me dijo que me callara y no hablara más hasta que el me mandara, por supuesto abusando de su poder, comenzó entonces con un sinfín de comentarios y  amenazas, que me iban a poner más vigilancia de la que ya tenía, que iban a hablar con las autoridades de mi trabajo para que me sacaran. Luego tomó la palabra el otro oficial alegando que ellos tenían todas las pruebas que era verdad que ya lo sabían todo y otra serie de comentarios pero que si yo iba a tomar esa postura (la cual por supuesto era estar callado pues el otro oficial me había mandado a callar), varias veces me repitió lo de mi postura hasta que le pregunté al que me había mandado a callar si podía hablar, respondiéndome que sí, entonces pregunté: ¿si lo tienen todo qué hago aquí?, ¿dónde están las pruebas?, quiero verlas, muéstrenmelas, por supuesto no tenían nada, solamente chisme de la calle y por eso tuvimos  que soportar esa humillación y atropello una vez más mi familia y yo, el oficial con quien último hablé me iba a entregar mi carnet de identidad y el ensañado se lo negó y me dijo que si me iba a comportar como un hombrecito tenía que aguantar y me llevó para el teatro de la unidad donde me tuvo hasta las 11:30 AM llevándome mi carnet de identidad, mi teléfono móvil y ni tan siquiera me dijo que me podía ir, mucho menos pidió una  disculpa, solamente cuando se marchaba le pregunté si me podía ir y respondió que sí.  Mi esposa fue interrogada dos veces sin fundamento alguno pues evidentemente no tenía nada que declarar  y mucho menos sabía nada al respecto y sobre las 8:30 AM juntamente con mi suegra las dejaron ir no sin antes decirles que a mí me retenían pues no quería colaborar, en ninguno de los casos nos tomaron declaraciones ni frente a nosotros escribieron palabra alguna, claramente no contaban con prueba alguna.

El miércoles día 13, después de dos días de sofocantes llamadas del Director de la Empresa  al Administrador de la Unidad donde trabajo para hablar del tema, a las 8:30 AM de ese día fui citado a la oficina del Director donde después de darme la versión que le habían comunicado los oficiales de la Seguridad quienes alegaban que todo estaba comprobado, sin el ver ni pedir tal comprobación ni prueba alguna y sin importarle mi versión, me comunica que iba a ser separado de mi puesto de trabajo y ubicado en otro, pues ya no era confiable aunque reconoce la labor y el desempeño de mi trabajo pero no podía hacer otra cosa, comentó que estaba siendo acosado por los agentes de la Seguridad para que me separaran de mi puesto de trabajo, comentándole yo, que él era el director y que podía hacer lo que él entendiera, que iba a esperar a que se consumaran y corroboraran las amenazas de los agentes de la seguridad para tomarlo como evidencia clara de sus amenazas, dicha conversación la tengo grabada en video como prueba. Sobre la 1:00 PM de ese mismo día me realizan inventario comprobándose que en mi trabajo todo estaba correcto y debidamente organizado, no obstante colocan a otra persona en mi puesto, sin darme documento alguno que amparara dicho movimiento. Al día siguiente tomé las vacaciones acumuladas, hoy en día las estoy disfrutando y aun no me han notificado ni entregado por escrito dicho movimiento, les he pedido lo hagan en varias ocasiones y lo que me han dicho y hecho ha sido a mi solicitud.


Mis hijos quedaron traumatizados, el pequeño de 8 años no ha querido dormir más solo, solamente lo hace con su mamá o conmigo, o si no, como hace tres noches en un colchón en el piso al lado de nuestra cama agarrándonos de la mano y pidiéndonos que no nos vallamos, se ha despertado varias veces en la madrugada y nos ha despertado diciéndonos que no quiere ir más a la escuela pues hay un niño que le ha hecho daño y a esa escuela no quiere ir más, cuya situación nunca nos la comentó durante el curso y nunca nos pidió que no quería ir a la escuela, situación ésta clara de pesadillas debido al trauma recibido por nuestro traslado a la PNR, ya lo conversamos con una sicóloga pues han pasado días y la situación sigue, ella nos sugirió lo llevásemos lo antes posible a consulta, el mayor de 15 años a cada rato se recuesta en la cama y nos comenta que se siente cansado y se le ve pensativo, pues las indiscreciones y comentarios de las personas que nos rodean no dejan de afirmar y comentarles a ellos del supuesto viaje, situación esta que en nuestro hogar se ha manejado fuera de su alcance y con mucha discreción para evitarles males mayores, y esto por sobre todas las cosas es lo que me motiva a exponer dicha situación, pues tocaron lo más sagrado para mí.

No comments:

Post a Comment